La turistificación y los nuevos agentes en la construcción de la ciudad

Una reflexión que escribí para el blog de Arquitasa. Al final del texto encontrarán el link para leer el artículo completo.


Turistificación. Fuente: Somosmalasana.com

Turistificación. Fuente: Somosmalasana.com

El turismo se ha convertido en los últimos treinta años en una actividad de relevancia económica, con una expansión planetaria que ha trascendido en ámbitos distintos y a través de diversas formas de explotación; estas contemplan grandes inversiones en promoción de la actividad turística, un intenso desarrollo inmobiliario y de infraestructuras, así como la redefinición de los mercados. Por otro lado, el turismo es un complejo de relaciones entre grupos humanos que se establece a partir de actividades específicas sobre el territorio; la turistificación es la masificación de estas relaciones y sus flujos en el tejido social, comercial y urbano. En el proceso de turistificación se produce un impacto en el territorio, en el medio ambiente, en las ciudades, en los tejidos sociales y en las economías locales.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) en su publicación anual Panorama OMT del turismo internacional, edición 2016[1] proporciona una serie de datos que soportan el argumento de que el turismo —y toda la red de servicios asociados— se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Algunas cifras clave de interés publicadas en el informe revelan que el turismo es responsable de un 10% del PIB mundial, que los gastos asociados al turismo internacional representan el 7% de las exportaciones mundiales, y en cuanto al empleo se calcula que el sector genera uno de cada once puestos de trabajo. Las previsiones a largo plazo apuntan que la llegada de turistas en las ciudades más visitadas del mundo crecerá un 3,3% al año hasta 2030. Estos datos llevados al plano de lo urbano y lo social adquieren un matiz distinto del que se proyecta desde la economía; en este sentido surgen cuestiones sobre: ¿qué suponen estas cifras para una ciudad más allá de los indicadores económicos?, ¿en qué medida es positivo el aumento del tráfico de turistas en las ciudades?, ¿están las ciudades preparadas para recibir tales flujos?, ¿cómo se benefician los ciudadanos con los ingresos provenientes del turismo en sus ciudades?, ¿qué tipos de empleo genera el turismo?

El colectivo madrileño Lavapiés ¿dónde vas? convocó una marcha a principios de mayo del 2017 para manifestarse contra los problemas generalizados de la turistificación en el barrio. La protesta se hizo con ironía y en base a un manifiesto por «los derechos del turista» que, entre otras peticiones, solicitaba «un carril turista en el barrio con prioridad para trolleys, segregado del trafico vecinal.» Fuente: elpais.com

El colectivo madrileño Lavapiés ¿dónde vas? convocó una marcha a principios de mayo del 2017 para manifestarse contra los problemas generalizados de la turistificación en el barrio. La protesta se hizo con ironía y en base a un manifiesto por «los derechos del turista» que, entre otras peticiones, solicitaba «un carril turista en el barrio con prioridad para trolleys, segregado del trafico vecinal.» Fuente: elpais.com

El colectivo madrileño Lavapiés ¿dónde vas? convocó una marcha a principios de mayo del 2017 para manifestarse contra los problemas generalizados de la turistificación en el barrio. La protesta se hizo con ironía y en base a un manifiesto por «los derechos del turista» que, entre otras peticiones, solicitaba «un carril turista en el barrio con prioridad para trolleys, segregado del trafico vecinal.»

A diferencia de lo que sostiene la OMT, desde la antropología del turismo, la sociología y el urbanismo se han realizado análisis sobre los aspectos negativos de la turistificación. Algunos de estos estudios desvelan hechos que se contraponen a los optimistas indicadores económicos, puesto que dejan en evidencia que la producción turística se ha convertido en un monocultivo con un impacto negativo que se manifiesta de múltiples formas, como: procesos de aculturación de las formas productivas locales que pasan a ser precarias; una progresiva extinción de la cultura local o mercantilización de las tradiciones; desigualdades y asimetrías en las relaciones sociales de producción y en las interacciones entre trabajadores nativos y turistas; privatización del espacio público; sustitución del uso de vivienda en tejidos residenciales a uso turístico; incremento del precio de la vivienda; implantación generalizada de un modelo turístico que modifica el territorio, las relaciones socioculturales, económicas y ecológicas, acompañado de una intensa actividad urbanística, incluso en zonas protegidas. En la actualidad, la turistificación supone para las ciudades más visitadas del mundo uno de los principales problemas a resolver. En ciudades como Madrid o Barcelona, asociaciones de vecinos y ayuntamientos se han alineado en la búsqueda de soluciones, como regulaciones y leyes más estrictas, así como estudios y planes estratégicos.

Manifestación para la recuperación del barrio. Fuente: ovoodocorvo.blogspot.com.es

Manifestación para la recuperación del barrio. Fuente: ovoodocorvo.blogspot.com.es

Tematización: globalización, elefantes blancos y parques temáticos

Una mirada retrospectiva nos hace repasar la tendencia a producir elefantes blancos, a revisar los resultados de la especulación urbanística —algunos casos con la excusa de regenerar o recuperar partes de ciudad asumiendo la sede de algún macro evento—, y a contemplar el proceso de transformación de las ciudades como parques temáticos. La producción arquitectónica y la explotación urbanística del territorio en función de la masificación del turismo ha tenido como objetivo convertir a las ciudades en productos de consumo. La turistificación genera una ansiedad expansiva que requiere que cada rincón del planeta le provea una experiencia novedosa y así todo se vuelve consumible: lugares, paisajes, culturas, arte, arquitectura…

Accede al artículo completo aquí

 

*Éste artículo fue escrito por Sabrina Gaudino Di Meo para el blog de Arquitasa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s