Civic Factory Fest, hacia la construcción colectiva de la ciudad

Civic Factory Fest, también llamado Factoría cívica, es un proyecto de innovación y diseño colaborativo desarrollado por la organización CivicWise, coordinado en conjunto con la Marina Real del Puerto de Valencia y apoyado por diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas. El evento se inicia con una acción piloto en el edificio Alinghi de la Marina del Puerto de Valencia durante el mes de noviembre, tiempo en el que se ha prototipado la propuesta del proyecto con la finalidad de crear «un espacio para la construcción de la ciudad».

cf-1

Civic Factory Fest, actividades en el espacio Ágora. Fuente: Civic Factory

Los cuatro ejes de acción del proyecto son: el co-aprendizaje, la reflexión, la producción y la divulgación. Estos ejes se organizan en correspondencia con seis áreas temáticas: ciudad compartida, cultura y creatividad, transición ecológica, desarrollo social, economía cívica y ciudadanías emergentes; desde las que se coordinan unas mesas de trabajo y una serie de talleres. En cada mesa de trabajo se organizan grupos de estudiantes, profesionales e interesados, para desarrollar propuestas en base a una problemática relacionada con su área temática.

Esquema general de la estructura de los ejes de acción y las áreas temáticas. Fuente: Civic Factory

Esquema general de la estructura de los ejes de acción y las áreas temáticas. Fuente: Civic Factory

Las actividades se organizaron en cuatro fases: Lab, Camp, Foro y Expo. En la fase Lab, que corresponde a la primera semana, se adecuó el espacio del edificio Alinghi con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades; se organizaron los grupos locales en torno a las mesas de trabajo y se iniciaron las actividades de los talleres. La fase Camp fue la semana de conexión entre lo local y lo global, así como el intercambio de conocimientos y experiencias. En este período la Factoría cívica recibió a profesionales y expertos de la comunidad internacional que trabajan en proyectos relacionados con las áreas temáticas, con el fin de que aportaran sus ideas y experiencias, al tiempo que intercambiaron conocimientos con los grupos formados en los talleres y las mesas de trabajo. El Foro, el espacio del debate y la reflexión. Se presentaron los resultados y las conclusiones de los talleres y de las mesas de trabajo, acompañando el programa con una serie de presentaciones de proyectos, conferencias y mesas de debate con expertos en las distintas áreas temáticas. En la Expo, se lleva a la galería del edificio Alinghi una exposición temporal que muestra el resultado de los talleres y de todas las actividades que se realizaron durante el mes, para dar a conocer al público el proceso de desarrollo del evento Civic Factory.

Talleres, mesas de trabajo y conferencias en la Factoría cívica. Fuente: CivicFactory

Talleres, mesas de trabajo y conferencias en la Factoría cívica. Fuente: CivicFactory

La comunidad CivicWise

Civic Factory Fest nace de la iniciativa de un grupo de actores que conforman CivicWise, una organización internacional de profesionales que trabajan y desarrollan el diseño cívico en distintas ciudades del mundo. El equipo CivicWise Valencia argumenta que la construcción de la ciudad debe ser colectiva, abierta y transversal, para esto es necesario construir espacios de encuentro que permitan las sinergias entre todos los actores de la ciudad.

El modelo de construcción que plantean es congruente desde la propia organización de su estructura ideológica y funcional, hasta las vías de relación entre los distintos entes y las formas de adecuación del espacio físico: «la construcción colectiva de la ciudad se aplica a este propio espacio, a su estructura y a su funcionamiento, un ejemplo de esto es la construcción del mueble del espacio Ágora, que fue parte del taller Construcción colectiva».

Hay un tema muy importante para nosotros y es que, Civic Factory Fest no es el espacio en sí, que por su puesto es muy importante, sino los grupos de trabajo y los actores, la sinergia entre actores, la comunidad que se va a formar, y en eso vosotros sois claves. Es decir, para nosotros el corazón del proyecto es la comunidad que se forma, siempre desde la sinergia; tenemos sector público, privado, universidades y ciudadanía trabajando en éstas seis áreas temáticas.

La Factoría Cívica en el edificio Alinghi de la Marina Real de Valencia

Civic Factory en el edificio Alinghi, ubicado en la dársena deportiva del Puerto de Valencia. Izda. Vista sureste edificio Alinghi. Der. Acceso norte al edificio Alinghi. Archivo personal

Civic Factory en el edificio Alinghi, ubicado en la dársena deportiva del Puerto de Valencia. Izda. Vista sureste edificio Alinghi. Der. Acceso norte al edificio Alinghi. Archivo personal

Como muchas ciudades que vivieron la burbuja inmobiliaria y padecieron con la fórmula de los elefantes blancos, Valencia tuvo, además, una época de grandes eventos empleados como supuesta estrategia de regeneración urbana. Poco antes del colapso de la economía, por el estallido de la burbuja, la ciudad se inauguraba como la sede de la competición de vela America’s Cup (2007 y 2010) y posteriormente abriría sus calles a la Fórmula 1(2008-2009); ambos eventos desarrollados en un sector degradado de la ciudad que comprende el Puerto y los Poblados Marítimos.

La incidencia de estos eventos nos conduce a hacer un breve repaso por la reciente historia de la Marina del Puerto. En el año 2003 se crea el Consorcio Valencia 2007, formado por la Administración del Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria «como instrumento adecuado para promover la candidatura de Valencia como ciudad sede de la 32ª edición de la America’s Cup»[1]. Dicha asociación promovió las obras de adecuación de la dársena deportiva del Puerto, en la que se construyeron una serie de hangares para las bases de los equipos participantes en la regata, así como el edificio Veles e Vents de David Chipperfield. Estas obras generaron deudas y con estas la búsqueda de soluciones para reactivar económicamente la Marina, con lo que se crea en 2013 el Plan Especial de la Marina Real [2], aprobado definitivamente en 2015. Sin embargo, con la aprobación del Plan se manifestó desde distintas posturas ciertas contradicciones y debilidades [3]. De la America’s Cup la ciudad heredó un puerto vedado al público en la zona de la dársena deportiva y una serie de hangares que se quedaron sin uso después de la competición de vela; entre estos el edificio Alinghi.

Posteriormente, con el cambio de gobierno a mediados de 2015 y luego con la organización de la nueva dirección de la Marina a principios de 2016, se apuesta por un planeamiento estratégico que potencie actividades terciarias, deportivas, lúdicas, turísticas, gastronómicas, culturales y creativas para fomentar la reconciliación de este espacio con la ciudad y, sobre todo, con los Poblados Marítimos. La Marina tiene interés en activar estos espacios de forma abierta, pública, creativa, inclusiva e innovadora.

Con este precedente, la Marina apoya la propuesta Civic Factory Fest, presentada por el equipo CivicWise y se promueve el proyecto de forma coordinada. La Marina les permite el uso del edificio Alinghi para desarrollar el proyecto en el marco de un mes. Así nos lo cuenta el nodo de Valencia CivicWise:

Es una iniciativa que nace de CivicWise, nos ponemos en contacto con la Marina y ellos entran en el proyecto como coordinadores con nosotros. Es decir, que nosotros teníamos un planteamiento previo que calzó perfectamente con lo que la nueva dirección de la Marina tiene en mente para este territorio, y esto ha producido una sinergia muy importante. Es gracias a esto también que tenemos la capacidad de utilizar este espacio, por el apoyo de ellos con la infraestructura y con todo lo que estamos haciendo. Esta sinergia es interesante porque hay una dinámica de enriquecimiento del proyecto cuando realmente contextualizas con el territorio de la Marina, como por ejemplo, con el taller de espacio público Camina Marina.

 Además, en la relación que estamos gestionando con la dirección de la Marina trabajamos a partir de un intercambio. Trabajamos juntos, pero este espacio es de la Marina no hay ninguna cesión, es decir, nosotros disponemos de este espacio durante un mes, pero nosotros a cambio les estamos ofreciendo una serie de retornos, como unos documentos de análisis del territorio, del espacio público y también un proceso de experimentación que ellos consideran útil para seguir pensando cómo reactivar este tipo de espacios. Nosotros no estamos planteando simplemente una actividad que tiene un interés por sí misma, sino que es una actividad que abre a más oportunidades y que tiene un retorno directo para la estrategia de activación de la Marina. Y es muy positivo también, porque vamos descubriendo poco a poco cuáles son los actores locales. Estamos hablando de generar sinergias, para nosotros es fundamental partir de la confianza y ser inclusivos completamente, es así como se construye la fuerza de la comunidad y de la sinergia entre actores.

Los espacios de la Factoría cívica y las actividades del programa

La Factoría cívica en el edificio Alinghi. Fuente: archivo personal

La Factoría cívica en el edificio Alinghi. Fuente: archivo personal

Las funciones de Civic Factory (co-aprendizaje, reflexión, producción y divulgación) tienen su representación en cuatro espacios. Desde estos espacios se organizan las actividades de los talleres, las mesas de trabajo, las conferencias, presentaciones y las mesas de debate. Estos espacios son: Escuela de Innovación Cívica, donde se promueve el co-aprendizaje y la producción teórica y práctica desde las mesas de trabajo y los talleres; Taller de prototipado, relacionado con la Escuela de innovación cívica, desde el que se desarrollan los talleres, las actividades prácticas y de prototipado; Ágora, un lugar de encuentro definido por un gran mueble multifuncional (construido en uno de los talleres del evento) que organiza el espacio para albergar el foro, las conferencias, presentaciones y mesas de debate; y la Galería, una de las áreas del edifico Alinghi destinada a exposiciones, en la que se muestra todo el proceso de desarrollo del evento.

Taller Construcción colectiva en el proceso de construcción del mueble multifuncional que definió el espacio Ágora. Fuente: 1-2.CivicFactory; 3.Archivo Personal

Taller Construcción colectiva en el proceso de construcción del mueble multifuncional que definió el espacio Ágora. Fuente: 1-2.CivicFactory; 3.Archivo Personal

En la Escuela de innovación cívica y en el Taller de prototipado se organizaron distintos grupos de trabajo enfocados en el aprendizaje y la práctica del diseño cívico. Estos espacios se inauguran con el taller de Innovación cívica, organizado por CivicWise; y con el Taller Construcción colectiva, en el que se adecuó una de las naves del edifico Alinghi con la construcción de un mueble multifuncional que definió el espacio Ágora.

Talleres y procesos. Fuente: archivo personal

Talleres y procesos. Fuente: archivo personal

También, en la Escuela de innovación cívica, se realizó el Taller Urbanismos invisibles, para comprender la ciudad desde lo intangible y cómo ésta condiciona las formas de habitar. Un repaso por la historia y la teoría del urbanismo los llevó a poner en práctica una deriva por la ciudad, para analizar y valorar aspectos sensoriales y su influencia en la vivencia y calidad de lo urbano. En el proceso de análisis se elaboró un registro de la ciudad empleado métodos tradicionales y nuevas tecnologías.

El Taller Camina Marina se propuso desde el área temática Ciudad compartida y abordó la línea: activación urbana y espacio público. Ésta actividad se estructuró en tres partes: análisis, propuesta y actuación, enfocados en el ámbito de la Marina. Los participantes del taller luego de analizar el territorio, elaborar un mapeo del lugar y realizar una serie encuestas, diseñaron varias propuestas para mejorar distintos espacios del área. Una de estas propuestas se ejecutó mediante una intervención colectiva de bajo coste en una de las zonas del Puerto con gran potencial visual próxima al edifico Alinghi. La intención era crear un espacio de permanencia conectado con el paisaje marítimo e incidir en la mejora de la calidad del espacio público. Finalmente, la Marina apoyó la intervención colocando una serie de bancos que han permitido darle un uso más prolongado a la propuesta de mejora del lugar.

Taller Camina Marina: Intervención en el espacio púbico, proceso de ejecución y resultado. Fuente: 1.Civic Factory. 2-3. Archivo personal

Taller Camina Marina: Intervención en el espacio púbico, proceso de ejecución y resultado. Fuente: 1.Civic Factory. 2-3. Archivo personal

En el área temática Economía cívica se realiza el Taller Made in Valencia, enfocado en el diseño de producto basado en el Open Design y en la economía creativa. El workshop se propuso como un medio de encuentro entre creativos y productores locales. Los participantes diseñaron una serie de objetos innovadores para la vivienda, que luego fueron elaborados en los talleres de artesanos locales que trabajan el vidrio, la cerámica, el metal y la madera. Los productos finales de este taller serán visibilizados en la plataforma Made in my City.

Taller Made in Valencia: Img. 1-2.Procesos de ideación en la Escuela de Innovación cívica de la Factoría cívica, Img. 3. Uno de los procesos de producción de producto cerámico, en el taller del maestro artesano ceramista Juan Carlos Iñiesta. Fuente: archivo personal

Taller Made in Valencia: Img. 1-2.Procesos de ideación en la Escuela de Innovación cívica de la Factoría cívica, Img. 3. Uno de los procesos de producción de producto cerámico, en el taller del maestro artesano ceramista Juan Carlos Iñiesta. Fuente: archivo personal

Continuando con el tema Economía cívica, se realizó el Taller de Economía Alternativa propuesto por la plataforma Proyecta Valencia, en el que se abordaron temas de economía, empleo y sostenibilidad, contando con la participación de la ciudadanía y de organizaciones locales. También, en relación al tema Economía cívica, se realizó el taller Matchfounding, organizado por la plataforma Goteo.

En sintonía con el alma del evento, como un proceso en fase de prototipado, se propone el Taller Galería colectiva: En construcción. Este concepto es la premisa para realizar una intervención con cintas amarillas de seguridad, en la que se redefine el espacio que corresponde a la zona de acceso al Alinghi como si se tratara de un edificio en obras.

Las mesas de trabajo tuvieron un papel importante en el desarrollo de ideas y debates en torno a las distintas áreas temáticas: la infancia, el patrimonio, cultura y género, consumo responsable, tecnología cívica, la participación ciudadana y el turismo.

Mesas de trabajo y talleres en el espacio de la Escuela de Innovación cívica. Fuente: 1-2.Archivo personal; 3.Taller Made in Valencia

Mesas de trabajo y talleres en el espacio de la Escuela de Innovación cívica. Fuente: 1-2.Archivo personal; 3.Taller Made in Valencia

En la mesa de trabajo Participación ciudadana en Valencia, se retrató la experiencia de distintos procesos participativos en la ciudad, cuestionando y reflexionando sobre los ámbitos de acción, el impacto social y la importancia que tiene la participación como instrumento mediador y de recopilación de datos, así como los múltiples aspectos que determinan el fracaso o la continuidad de estos procesos.

Desde el área temática Ciudades emergentes se organizó la mesa Turismo y Ciudadanía, en la que se planteaba insertar el debate sobre el papel que tiene la actividad turística en el proyecto de ciudad, basado en la pregunta «¿cuál es el modelo de turismo y de ciudad que queremos?». Relacionado con el tema Turismo y ciudadanía, se realizó una sesión participativa con la asociación de Turismólogos de la Comunidad Valenciana, PROTECTUR y la ciudadanía, en la que se debatió sobre el anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

El espacio Ágora y la mesa de redonda sobre espacio público. Fuente: archivo personal

El espacio Ágora y la mesa de redonda sobre espacio público. Fuente: archivo personal

El programa del Foro contempló una serie de conferencias y mesas redondas con invitados destacados, contando con la participaron de la ciudadanía, representantes del sector público y privado, así como de diversos colectivos profesionales. Los temas abordados: espacio público, urbanismo y participación, activación productiva y turismo y ciudadanía, abrieron un espacio para la reflexión y el debate con un importante aporte de conocimientos y experiencias locales y globales. Por otro lado, el propio desarrollo del evento estableció un punto de encuentro entre los distintos actores sociales.

Las jornadas del Foro se organizaron por días y temáticas en tres bloques: presentación de proyectos e iniciativas locales y globales; conferencias; presentación de resultados de los talleres y mesas de trabajo desarrollados en la Factoría cívica; y para concluir se cerraba la jornada con una mesa redonda.

En las presentaciones se dieron a conocer iniciativas y proyectos colaborativos, de regeneración urbana y de practicas cívicas que se desarrollan en el ámbito local y global. Los proyectos presentados estaban relacionados con las temáticas de las mesas redondas, lo que contribuyó a un debate nutrido de reflexiones y experiencias. En estas jornadas se presentaron los proyectos: CUMAPP, Proyecta Valencia 2030, FairBnB, Goteo, Solar Corona, Parcel.les, Zaragoza Activa, Rural Lab, Capgirant Orriols, Peatonalización de la Lonja de Valencia, ColeCamins, Plaza Joan Miró y Orriols Convive.

En las conferencias se habló de inteligencia colectiva con Amalio Rey; de economía cívica con Adolfo Chautón; de transición ecológica con Iñaki Alonso; de ciudades emergentes con Francesco Cingolani; de cultura y creatividad con Teresa Marín; de espacio público con Aurora Adalid; de desarrollo social con Adela Castaño; y de estrategias de regeneración urbana con Manu Fernández.

Queda camino por hacer «porque esto acaba de empezar»

Si bien el desarrollo del Civic Factory Fest en el edificio Alinghi juega un papel simbólico en esta porción del complejo escenario urbano de la ciudad que corresponde a la marina, la intencionalidad del proyecto es expansiva porque quiere conectar con el territorio local. De esto se sostiene el planteamiento de los cuatro ejes del proyecto (el co-aprendizaje, la reflexión, la producción y la divulgación) como engranajes de las seis áreas de trabajo (ciudad compartida, cultura y creatividad, transición ecológica, desarrollo social, economía cívica y ciudadanías emergentes) que funcionan como los tentáculos motores para extenderse e implicar a todos los actores de la ciudad. En este sentido, la activación de la Escuela de innovación cívica, los talleres y las mesas de trabajo que se llevaron a cabo, el intercambio de experiencias entre actores locales y extranjeros, así como el foro y las mesas de debate han definido un modelo de implicación cívica que integra la inteligencia colectiva con la acción, todos estos configurando un espacio compartido y sinérgico que se ha construido de forma colaborativa.

La primera etapa del proyecto ha conseguido concretarse en sus cuatro ejes: co-aprendizaje, reflexión, producción y divulgación, y con estos se ha abierto un camino de conexión con los distintos agentes locales interesados en buscar soluciones a los problemas de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha generado una gran cantidad de información documentada con datos provenientes del análisis de los grupos de trabajo y de las propuestas desarrolladas en los talleres y las mesas de trabajo; un gran aporte teórico, práctico y técnico para abordar las distintas problemáticas de la ciudad. Ahora se plantean nuevos retos para conseguir la sostenibilidad y la posibilidad de permanencia del proyecto, en dependencia de una solidez que pasa necesariamente por las instituciones. Como se hizo referencia en las conclusiones del Foro, éstas instituciones no tienen que ser necesariamente públicas o privadas, o estar en el papel de alguna organización, sino que pueden estar, por ejemplo, en la figura del micro-mecenazgo, de la micro-financiación o de comunidades que aportan su capacidad de trabajo.

Sin embargo, hablar de continuidad implica una complejidad enorme en relación a aspectos legales, económicos, administrativos e institucionales, que al mismo tiempo están condicionados por las relaciones entre ellos y en las formas de ver, hacer y pensar de quienes toman parte en cada aspecto. El enfoque debe ser desde la colaboración y la participación pero sólo con esto no es posible sostener las ideas; éstas requieren del interés y la implicación de agentes que tienen la capacidad de dar soporte, de apoyar e impulsar las ideas y los proyectos de las comunidades, de los colectivos y de las personas. La participación y la colaboración son prácticas ciudadanas; la ciudadanía constituye todas las formas de representación en las que se organiza la sociedad: instituciones, empresas, sector privado y público, colectivos e individuos. La construcción cívica pasa por asumir que todos somos ciudadanos, más allá de los roles o papeles que tenemos en la sociedad.

Sabrina Gaudino Di Meo | @gaudi_no

*Este artículo fue escrito por Sabrina Gaudino y publicado en La Ciudad Viva: https://goo.gl/p1Ou4j

A continuación una minientrevista realizada a Domenico Di Siena y Jonathan Reyes representando al gran equipo que conforma el Civic Factory. En este corto nos hablan un poco del proyecto y que tuvo como lugar de encuentro el edificio base del Alinghi.

->Para conocer más detalles del proyecto pueden visitar la web: http://civicfactory.com/fest/

Notas:

  1. http://marinarealjuancarlosi.com/quienes-somos/?lang=es
  2. Ayuntamiento de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia. (2013). Plan Especial de la Marina Real. En: https://www.valencia.es/revisionpgou/MarinaReal/PLAN%20ESPECIAL/PE_MEMORIA%20Y%20ANEJOS/01+02+03/PE_01MEMORIA.pdf
  3. «Se aprueba definitivamente el Plan Especial de la Marina Real de Valencia» (2015). En: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/148141/se-aprueba-definitivamente-el-plan-especial-de-la-marina-real-de-valencia.html

Un comentario en “Civic Factory Fest, hacia la construcción colectiva de la ciudad

  1. Pingback: Mi 2016, un año en un post! | URBANOHUMANO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s