Sociedad Venezolana de Arquitectos

Sociedad Venezolana de Arquitectos sgdm

“Los Fundadores: de izquierda a derecha, de pie: Enrique García Maldonado, Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín. Sentados: Heriberto González Méndez, Cipriano Domínguez, Luis Eduardo Chataing y Roberto Henríquez.” Fuente: Revista CAV num. 54

Cuando las imágenes hablan por si solas… y justamente tenemos aquí la imagen que es el título y el contenido. Impronta de quienes con entusiasmo pusieron la primera piedra en la construcción de la institución que representaría a los futuros arquitectos de la nación. Con ese mismo entusiasmo, hoy diluido en un medio con pocas garantías laborales y de ausencia de valores, se piensa en el papel que deben tomar éstas instituciones -los colegios profesionales- ante la avasallante crisis que se pronostica longeva.

Como la imagen habla por si misma (quizá percepción personal) me adhiero a la imagen y el concepto que he elaborado a partir del legado que nos han dejado nuestros maestros, en principios, en obras y en palabras. La siguiente frase es parte de un texto escrito por Cipriano Domínguez en 1936 con motivo de la presentación de la obra de Le Corbusier en Venezuela. El extracto hace referencia a lo material, corpóreo, tectónico. Buscando en su fondo y sin intenciones de tergiversar es perfectamente aplicable a la realidad actual en el ámbito de lo inmaterial, las ideas y acciones y de aquellos conceptos que requieren ser actualizados; una profesión que, ante la crisis global, debe reivindicar su papel social.

“El problema de la arquitectura ya no es un simple problema de rejuvenecer las formas tradicionales, el problema está en buscar nuevas formas, formas que no dominen al hombre, sino que estén bajo su voluntad, formas que no dependan de la piedra y el ladrillo, sino que sean consecuencias de técnicas modernas.”

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s