El paisaje de los sonidos, ruinas como cajas sonoras

Vacuamoenia es un equipo de musicólogos compuesto por Fabio R. Lattuca y Pietro Bonanno, que indaga sobre las posibilidades sonoras del paisaje a través de la tecnología multimedia; el equipo desarrolla un interesante proyecto de experimentación sensorial, valiéndose de las edificaciones como cajas sonoras o “muri vuoti” que hacen de instrumentos mientras interactúan con el silencio del vacío y el sonido de la naturaleza. Ésta experiencia del paisaje se vale también del recorrido a modo de “excursión” (una forma de deriva) para conocer y descifrar el territorio al que pertenecen estos asentamientos olvidados, que van siendo descubiertos del anonimato, una forma de evocar un lugar otrora vivo.

todos-maps-2

El proyecto se desarrolla en Sicilia, en varios poblados rurales de diversas características del tipo fundacional, morfológico y funcional, la mayoría en estado de ruina, fueron fundados en el período fascista, hacia 1940, otros son de fundación anterior pero poseen características de interés particular por su valor histórico; sin embargo todos manifiestan la huella del abandono, desalojados bien por el devaste de un terremoto o por cambios en las dinámicas económicas y sociales del territorio.

riene 3

La arquitectura de las edificaciones es característica del período racionalista y algunas piezas son referencias magníficas de la arquitectura rural siciliana, lamentablemente en estado de ruinas y en algunos casos lejos de incluirse en un plan de reforma o protección. La conformación de los asentamientos es básica, algunos se estructuran con solo 3 o 4 edificaciones distribuidas en torno a una plaza, entre las que destacan la iglesia, importante símbolo y la escuela, el resto lo conforman edificios de viviendas de máximo dos alturas y depósitos para los enseres del trabajo agrícola. Otros asentamientos son más grandes, como el caso de Poggioreale, cuya fundación data de 1927 con una densidad considerable de edificaciones y calles que en su vida albergó cerca de 3000 habitantes; el resto en general sigue la línea de asentamientos que asemejan más una zona de refugio para los trabajadores del campo que un poblado.

Cunziria-par

Además del maravilloso trabajo musical que desarrollan, es importante destacar que tal desarrollo implica también un destacado aporte cultural en cuanto al registro y documentación del patrimonio para la memoria histórica.

(…) “ Un’azione materica che propone un vuoto di natura densa, una scatola armonica. I materiali sono gli orchestrali, i percorsi e le strade sono partiture scritte sulla terra. Attraverso il tatto e gli altri sensi, ogni paesaggio sonoro diventa così luogo di suoni e strumento musicale in costruzione”. 

Un comentario en “El paisaje de los sonidos, ruinas como cajas sonoras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s