Ciudades desechables

Obsolescencia, envejecimiento, deterioro, muerte… Como urbanitas, se habita en el espacio que estructuran las corrientes económicas, las funciones sociales se determinan por los requerimientos económicos del momento; si la ciudad es el contenedor, también es ésta una caracterización de las actividades de sus habitantes.

Un urbanita ha elegido por decisión o por inercia la vida en la ciudad, parece que aún no se es consciente de los procesos que entraña un modo de vida implantado desde tiempos muy remotos y cuya base es esencialmente el hecho de pertenecer a una sociedad, a partir de la cual la economía funciona como regulador y configurador de muchas de sus actividades, como base y directriz. La conciencia de los urbanitas en cuanto a estas dinámicas es limitada, pues al seguir un “riel” pre-establecido se es parte de una larga cadena de la que se desconoce su principio y su final, por ende los urbanitas no son ni remotamente capaces de conducir o controlar la dirección del tren que ocupan.

Esbozado el escenario en el que, dentro de la sociedad y en consecuencia en la ciudad, donde la economía representa el conjunto de dinámicas que configuran, estructuran y definen, se pone de manifiesto la imagen abstracta pero tangible de una fuerza capaz de desvincularse de las relaciones fundamentales que tienen las dinámicas económicas respecto de los requerimientos de la sociedad; de esta forma la economía representa un compendio de activos al servicio del sector financiero, un ente abstracto pero perceptible en las nuevas dinámicas sociales, invención consecuente e inherente a la globalización.

Lynch hace referencia a este fenómeno en el libro “¿De qué tiempo es este lugar?” en el primer capítulo, donde presenta ejemplos de varias ciudades que han sido afectadas por dinámicas económicas manifiesta de diferentes formas de acuerdo a las características de cada lugar; las ciudades de la explotación de recursos naturales, la ciudad de veraneo, la ciudad alfarera… ciudades de siglos pasados que “nacieron”, se fundaron o desarrollaron gracias a una actividad económica que las caracterizó y favoreció por un fugaz espacio de tiempo. Casos como estos se producen en distintos puntos del globo y con el paso del tiempo pareciera que el deterioro se acelera al ritmo de las tendencias del mercado; un ejemplo relativo a la muy referida era fordista es la ciudad de Detroit, en la que al quebrar la industria del automóvil se quebró la vida de su población, generando la migración o la pobreza de sus habitantes y la catatónica muerte de la ciudad.

Downtown-Detroit0.

Detroit ´90. Fuente http://www.jotdown.es

Brush-Park-detroit0.

Detroit ´90. Fuente http://www.jotdown.es

A partir de los hechos se plantea el cuestionamiento del crecimiento urbano mercantilista y a la vez desproporcionado, pero si la ciudad es el lugar del hombre contemporáneo es en consecuencia que las dinámicas se manifiesten de forma correlativa al funcionamiento de los engranajes sociales en los que, como ya se ha esbozado antes, se dirigen en función de dictámenes financieros; en consecuencia, las ciudades son cada vez más mutables, aleatorias, transferibles y susceptibles de caer en desuso y con reducida fecha de caducidad.

Referente al caso de Detroit adjunto un interesante artículo sobre la “muerte y vida” de lo que fue una gran ciudad. http://www.jotdown.es/2013/02/detroit-asi-se-hundio-el-titanic-del-capitalismo-estadounidense/

Según Manuel de Terán, la ciudad: «Es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.»

Detroit Noticias:

http://detroitworksproject.com/for-detroit-to-work-we-need-action-today/

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