El silencioso diálogo de los elementos urbanos

La ciudad está llena de mensajes, repleta. Faroles, bancos, papeleras y árboles forman parte del mobiliario urbano; los elementos urbanos por estricto uso y norma se conforman de una completa orquesta de objetos que, aún desentonando en la mayoría de los casos, componen una continua obra visual en el entorno construido.

00_paf

secuencia rítmica: papelera, papelera-árbol, papelera-árbol, farol.

En cuanto al mobiliario urbano, el desentono parece ser la regla continua del recorrido por calles y avenidas, siempre. La ubicación de estos elementos, parece ser arbitraria, espontánea, cual hongo en el bosque o matorral en el escampado… si pensamos desde la óptica del planificador, parece que la visión para ubicar dichos elementos es sólo vista desde lo bidimensional, como desde los ojos de quien dibuja una planta; alejado de la percepción del espacio, de las relaciones de cercanía-distancia entre los elementos y de éstos con las actividades que se producirán en su entorno, como el tráfico peatonal por una acera, o el acceso a una vivienda…

00_sfv

semáforo,semáforo-farol,semáforo-farol-fachada.

00_spp

diálogo entre un semáforo, una señal y una papelera.

Así surge la idea de que, incluso en el silencio, en el paso indiferente del viandante, existe en la dimensión de los objetos un diálogo, lo que se traduce en un mensaje, inconsciente para el habitante, mensaje que influye en lo colectivo y en la percepción del espacio, en dinámicas espaciales en función de la calidad del espacio.

00_bpt1

Diálogo entre vías, un poste y un banco para 4.
A veces interviene la papelera

00_bpt2

El diálogo anodino en un lugar irracional. Bancos hablan con las vías, a veces intercambian palabras con los autos.

A veces el silencio se torna ensordecedor, ejemplo de la idolencia; se obvian códigos relativos al espacio público y surge la constante retórica sobre la calidad del espacio más allá de las disposiciones de porcentajes de áreas y elementos urbanos necesarios.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s