El simbolismo en la arquitectura

Crystal Palace. Fuente Wikipedia.

El carácter de lo construido no es inocente de participar en los engranajes sociales del mundo, está claro que la representación de lo social, económico y político ven sus formas reflejadas en lo magnánimo de la arquitectura, como respuesta y como fenómeno que por su naturaleza simbiótica refleja metafóricamente su entorno en un paradójico silencio de formas, materiales, estructura y función.  

El tema que incita especial interés se gesta en la lectura de “Memorias del subsuelo” del gran Fiódor Dostoievski y la aguda y pertinaz crítica que hace de la obra una respuesta a Chernyshevsky por el carácter utópico y utilitario -de utilitarismo– de sus opiniones sobre lo que representaba el Crystal Palace, expresados en su novela “¿Qué hacer? ”. A través de las opuestas visiones y opiniones de ambos titanes, se quiere en este caso, advertir el valor simbólico de los elementos de nuestro entorno y el significado de lo que a simple vista parecería “inocente”, con lo cual se podrían desarrollar interesantes análisis aplicados a nuestra contemporaneidad. Actualmente vemos con mezcla de asombro e impotencia los destapes de las tramas corruptas en la política y sus relaciones con la arquitectura y el urbanismo en lo relativo a los denominados “elefantes blancos” y toda la cadena de marañas que se tejen entorno a éstos objetos “símbolo” de nuestra era tecnológica, obras que actualmente son dignas de ser escrutadas, sometidas a juicio y levantar polémica análoga a la del mencionado edificio. En resumen, se tienen contrapuestas dos opiniones, la visión de Chernyshevsky manifestándose a favor del Crystal Palace, considerándo la obra como un máximo en el desarrollo tecnológico y social, con bases en la fe en el progreso y la posibilidad de alcanzar la felicidad y mejora del hombre a través de la ciencia y la tecnología, y diametralmente opuesto a él tenemos la postura de Dostoievski con la sentencia que define al Crystal Palace como la negación de la personalidad y libertad del individuo.

Por otro lado, en la línea de lo empírico y de la relación de datos, algunos son de interés relativo a trivialidades sobre el levantamiento general del proyecto, podrían pecar a priori de vanos o incluso irrelevates a partir de las críticas antes expuestas: ¿Quién fue Joseph Paxton?, ¿Qué relación existe entre la finalidad de la obra y el momento social?, ¿Quién fue el artífice del proyecto?… En respuesta se pueden elaborar opiniones que siguen la línea de la conjetura sin dejar de tener valor para generar retóricas interesantes; a grosso modo es curiosa la analogía establecida entre el gran espacio acristalado y un invernadero, un ejecutor de proyecto experto constructor de invernaderos y todo lo que a contenedores se refiere como representación de la más pura manifestación de incubadora social; todo salta como destello irreductible de una sociedad de “inmersión” y de la “colonización agresiva del mundo”. 

 

Como consecuencia inherente del interés que ocupa este tema, leer a Peter Sloterdijk:

 

“Con él comenzó su marcha triunfal a través de la Modernidad una nueva estética de la inmersión. Lo que hoy se llama capitalismo psicodélico ya era un hecho cumplido en ese edificio inmaterializado, por decirlo así, y artificialmente climatizado”.1

“Con su erección, el principio interior sobrepasó un umbral crítico: desde entonces no significó ya una vivienda burguesa o aristocrática, ni su proyección en la esfera de las arcadas comerciales ciudadanas; más bien puso las bases para una transferencia del mundo externo como un todo a una inmanencia mágica, transfigurada por el lujo y el cosmopolitismo. Tras ser transformado en un gran invernadero y centro imperial de cultura reveló la tendencia del tiempo a convertir naturaleza y culturas juntas en asuntos-indoor.2

 

1 y 2. “En el mundo interior del capital: Para una teoría filosófica de la globalización”. Peter Sloterdijk.

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