El Paisaje Nocturno

http://3rapersona.tumblr.com/post/35206246695/infinito-en-los-parpados-intento-tatuarme-en-las

Infinito en los párpados

Intento tatuarme en las retinas
un paisaje de bosque 

para que cuando cierre los párpados 

en ese bosque sea de noche 

y pueda ver las estrellas

.

El paisaje tiene mucho de poético, en realidad, la admiración del entorno se basa en la sensibilidad que existe en nosotros; existe como concepto desde el renacimiento, sin embargo la humanidad siempre ha expresado el conocimiento y valoración de su existencia, por eso quizá sea tan subjetiva su valoración y apreciación. Los parámetros para definirlo son siempre abstractos y relativos a valores estéticos individuales que se han establecido y formado como estándares, en algunos casos, para definir valores aplicados al estudio y  comprensión del medio para desarrollar proyectos específicos o de mejora en casos de deterioro del mismo.

Desde Stonehenge, los jardines colgantes de Babilonia, los jardines de Versalles, el  Spiral Jetty,  el Monumento a los Judíos, saltando mencionar una enorme cantidad de ejemplos, existe una amplísima, incontable y variopinta tipología de paisaje codificado y definido en el marco de lo que se concibe como el paisaje artificial o intervenidos; algunos corresponden a formalidades urbanísticas en aras de la formación de las ciudades otros como templos o simplemente elementos de añadidura emblemática. Tanto el arte como la arquitectura han participado en la expresión sensorial, ideológica y constructiva del paisaje. Existe también el paisaje que se concibe como aquel que se encuadra en las visuales de una ventana; las fachadas de los edificios vecinos, las calles con sus árboles, postes, semáforos, coches, conjunto de elementos que corresponden al artificio de nuestras ciudades; o aquel que se vislumbra desde  la proa en el mar frente a una ciudad marítima.

Tim Corbeel. http://timcorbeel.com/portfolio/night-tales/
Solitary. Tim Corbeel. http://timcorbeel.com/portfolio/night-tales/

Generalmente las imágenes de paisaje que vienen a la memoria cuando se habla del tema son bajo la luz del sol, las que se admiran, de las cuales se discute y reflexiona; pero interesa también el paisaje nocturno, aquel que existe cuando se ha dado la otra media vuelta al sol, el que se esconde tras las sombras o el que destaca por la magia de la Luna o por obra y gracia del dios bombilla. Entonces aquí se podría decir que la luz artificial es un elemento fundamental, por medio del cual el paisaje existe en la oscuridad.

En la absoluta oscuridad no existe el paisaje, no existe percepción a través de la visión, puede entonces existir conciencia del espacio a través de otros sentidos, pero el que en este compete desaparece. Es la luz la que dibuja la figura-fondo y elabora la imagen de un paisaje de otras características, ese mismo paisaje muta, se transforma.

Cómo objeto contundente, un edificio, puede transformarse en sublime alegoría de la suspensión; cómo territorio expandido, la ciudad, se vuelve migas de luz en la nada.

Adjunto imágenes que enlazan con la idea de la materialidad y percepción cambiante de los elementos en la ausencia de luz natural, bajo las sombras, sostenidos por la luz artificial, desde la óptica de dos fotógrafo que trabajan con el tema de la noche en sus obras.

James Reeve. http://www.jamesreeve.com/
James Reeve. http://www.jamesreeve.com/
James Reeve. http://www.jamesreeve.com/

“En Venecia, la ciudad conserva la penumbra como parte de su personalidad. Esto explica que la iluminación artificial es suave, y solo en ocasiones especiales se utiliza una iluminación “fuerte”, realizada con una mínima agresión, a los importantes edificios históricos. Por ejemplo el alumbrado de la Plaza de San Marcos se mantiene con globos difusores, lo que sin duda realza el misticismo de la niebla de la ciudad. Sin embargo Venecia por la noche queda muerta, como un bellísimo cadáver, embalsamado para que no se pueda descomponer, en el que pueda descomponer, en el que por la mañana los mercaderes de turistas vuelven a trabajar.” Elisa Valero.

Un comentario en “El Paisaje Nocturno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s