La Escala Representada desde el Imaginario

Las dimensiones de las estructuras que existen en un espacio son relativas a las dimensiones de aquello que lo justifica, por ejemplo las humanas, sin embargo se puede decir que dentro de un espacio existen diversas escalas, que pueden o no corresponder a las humanas. Una referencia de la dimensión de la escala desde el imaginario se encuentra en una historia contada en animé «Karigurashi no Arrietty» dirigido porHiromasa Yonebayashi (Studio Ghibli) con el guión de Hayao Miyazaki; la representación en esta historia es fascinante y la experiencia sensorial es vívida. El argumento entremezcla realidades de dos mundos de distintas escalas sintonizándolas a través de valores que están presentes en ambas dimensiones. 
                                                            Arrietty encuentra un alfiler.  fotocollage con imágenes tomadas de la película Karigurashi no Arrietty. 
La escala, aplicada en los distintos sistemas humanos, es la proporción que indica la correspondencia entre las dimensiones reales y las representadas de cualquier objeto sea en aumento o en disminución. Volviendo al relato, lo real, hecho que se cuestionan los personajes humanos y que se entiende como el mundo de la escala humana, entra en tensión con otra dimensión de escala, la de los seres diminutos, con esto surge la pregunta ¿es real ese mundo diminuto?, en la historia los humanos que actúan como personajes principales tienen idea de la existencia de los seres diminutos solo como imaginación, hasta que entran en contacto con ellos no son conscientes de esa dimensión, aunque disponen de elementos representativos de dicha escala como por ejemplo la casa de muñecas, no son capaces de extrapolar el sentido de lo humano a otra realidad dimensional. Normalmente estamos rodeados por miles de elementos y seres que pertenecen a otras escalas pero no son humanos; en este relato lo interesante es cómo se representa lo humano, lo antropológico a otra escala. 
                                                                           *Fotoframe. Karigurashi no Arrietty.
En la película se muestra también la interacción de la escala con la naturaleza, expone a ambos, humanos y diminutos, al contexto del afuera.Las imágenes interiores en la que los diminutos recorren los pequeños espacios intersticiales, para ellos gigantescos y entramados pasadizos, algunos inhóspitos, oscuros y peligrosos entre objetos y las grandes áreas de la casa de los humanos en sus llamadas «incursiones», representan la ambigüedad espacial vivida en un mismo tiempo por los habitantes de ambas escalas; por ejemplo una escena* representativa, cuando uno de los personajes se asoma desde una estantería de la cocina y observa la inmensidad de ese espacio ajeno a su escala donde todo es difícil de alcanzar; la escena podría ser análoga a un viaje espacial, salir de la atmósfera terrestre y observar el infinito del espacio sideral.El contacto entre seres y elementos de estas distintas escalas, desde el enfoque espacial, sugiere la transmutación de los estados perceptivos espaciales de los individuos de cada dimensión espacial, algo así como el ajuste dinámico, concepto que se define como «la correspondencia entre la experiencia sensorial de la presencia y el movimiento corporal, y el tamaño, forma y proporción de un espacio».
                                                      Diferencia de escalas.  fotocollage con imágenes tomadas de la película Karigurashi no Arrietty.
 

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