La Curvatura del Espacio

s.gdm
«En la relatividad, el tiempo pasó a entremezclarse inextricablemente con el espacio para formar un mundo auténticamente cuatridimensional; y este mundo cuatridimensional resultaría ser un mundo curvo».
 
El tiempo existe en la cuarta dimensión desde el punto de vista de la física como una magnitud desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad; en las matemáticas la cuarta dimensión tiene una connotación espacial pues la define como una dirección normal al espacio, ortogonal que existe para x, y, z.
 
«Tiempo, el tirano, domina en Planilandia lo mismo que en nuestro propio mundo. (…) En Planilandia podríamos escapar de una prisión bidimensional pasando brevemente a la tercera dimensión y saliendo de ella al otro lado de la pared de la cárcel. Pero es porque esa tercera dimensión es espacial. Nuestra cuarta dimensión, el tiempo, aunque sea una verdadera dimisión, no nos permite escapar de una cárcel tridimensional. Nos permite salir, pues si esperamos pacientemente a que pase el tiempo, nuestra condena se habrá cumplido y nos pondrán en libertad. Pero no es posible una fuga, claro está. Para fugarnos debemos viajar a través del tiempo hasta un momento en que la cárcel esté abierta de par en par o en ruinas o no se haya construido aún; y entonces, una vez hayamos salido debemos invertir la dirección de nuestro viaje en el tiempo para volver al presente».
 
Banesh Hoffmann en su introducción para Planilandia denomina al tiempo el Tirano, esta aserción aplicable al enfoque del espacio-tiempo define la configuración, acertada en el sentido figurado, que tiene la acción del tiempo sobre el espacio y sobre las relaciones espacio-temporales en donde su carácter dictador estructura la condición no manipulable de los actos en el tiempo, dejándonos fuera de su alcance. Hoffmann lo explica así: (…) «Tenemos realmente cuatro dimensiones. Pero incluso en la relatividad, no son todas del mismo género. Sólo tres son espaciales. La cuarta es temporal; y no podemos movernos libremente en el tiempo. No podemos regresar a los días que ya han pasado, ni evitar la llegada del mañana. No podemos tampoco acelerar ni retardar nuestro viaje hacia el futuro. Somos como desventurados pasajeros de una escalera mecánica atestada, transportados implacablemente hacia adelante hasta que llega nuestro piso concreto y nos bajamos en un lugar donde no hay tiempo, mientras el material que compone nuestros cuerpos continúa su viaje en la escalera inexorable…quizá eternamente». 
 
Lo que el tiempo significa en la vida humana se traduce también en el plano psicológico y social; en el registro interno del paso del tiempo, en la percepción de los sucesos del contexto, de lo cotidiano, de los distintos aspectos de la vida, incontrolables al fin y al cabo por la inmaterial dictadura del tiempo, se crean dimensiones perceptivas a nivel cognitivo que se identifican como expresiones, todas aquellas que incumben a lo antropológico.  
 
Volviendo al plano físico, Isaac Asimov responde a la pregunta: «¿Qué quiere decir que el espacio está curvado?» explicando con el ejemplo del recorrido que hace un barco por el ecuador de un planeta esférico en el que describe su trayecto circular aún variando la dirección, con esto apunta hacia la gravedad como la fuerza que hace posible que el barco mantenga su trayectoria sobre la superficie de la esfera pero al mismo respecto se puede atribuir este fenómeno no a la fuerza sino a una estructura geométrica espacial que condiciona al barco a seguir determinado rumbo, cual retícula curvada invisible. En palabras de Asimov, la geometría espacial: «Para definirla podríamos mirar, no el espacio en sí, que es invisible, sino la manera en que los objetos se mueven en él. Si el espacio fuese «plano», los objetos se moverían en líneas rectas; si fuese «curvo», en líneas curvas. Un objeto de masa y velocidad dadas, que se mueva muy alejado de cualquier otra masa, sigue de hecho una trayectoria casi recta. Al acercarse a otra masa, la trayectoria se hace cada vez más curva. 
La masa, al parecer, curva el espacio; cuanto mayor y más próxima, más acentuada será la curvatura».

 

 
 
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s